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jueves, 14 de diciembre de 2017

Otro poco de Ajedrez

OTRO POCO DE AJEDREZ

ALGUNOS TIPS O CONSEJOS Y ALGO MAS

Profundizando un poco más sobre las Piezas:

La TORRE y La Dama o Reina la llamamos normalmente piezas mayores y el ALFIL y el CABALLO las llamamos piezas menores, con la IDEA de darles un valor Relativo que dentro de poco se lo referiré.

Hablemos más profundamente sobre algunas piezas:


  • El ALFIL (A) cada jugador tiene dos Alfiles uno que se desplaza por las casillas NEGRAS y al que llamaremos ALFIL NEGRO (aunque sea blanco su color) solo por que va por las casillas NEGRAS e IGUALMENTE con el ALFIL BLANCO por ir por casillas BLANCAS.
  • La DAMA (D) es la pieza de mayor movilidad y de mayor valor después del REY.
  • El REY (R) la pieza más IMPORTANTE del juego porque al morir se acaba inmediatamente el JUEGO . Cuando se ataca al Rey Enemigo de DEBE cantar o DECIR "JAQUE" anunciando que está atando al REY, si éste NO tiene sitio para donde moverse, NI taparse o cubrirse con otra pieza o la pieza que ataca, o NO puede ser Comida o eliminada entonces el "JAQUE SERIA UN JAQUE MATE" osea una amenaza MORTAL y GANARÍA el juego el que eliminó al otro REY.
  • Los PEONES (P) se mueven una casilla hacia el frente a la vez (solamente a la salida o en su posición de salida es cuando se puede mover dos (2) o una (1) si así lo prefiere) luego continuará de una en una, para comer o capturar al enemigo solo lo hace hacia adelante pero lateralmente osea en diagonal pero una sola casilla, osea al capturar se pasa a la columna de al lado.
  • El CABALLO (C) Como dijimos anteriormente es la única pieza que puede SALTAR por ENCIMA de las otras piezas, tiene una forma ESPECIAL de MOVERSE. vamos a tratar de explicarlo lo mas fácilmente posible, se puede decir que se mueve en forma de "L" pero en cualquier dirección de la L, o también se puede decir de la siguiente forma: mover una casilla horizontal o verticalmente luego otra en esa misma dirección pero diagonalmente, osea otra casilla hacia la izquierda o hacia la derecha después del primer movimiento. Se puede observar que un caballo en el CENTRO del Tablero tiene 8 posiciones donde puede caer, si está en los laterales osea a los lados de tablero solo en 4 casillas y si se encuentra en una Esquina Solamente en 2 casillas, esto nos dice que el Caballo es más eficiente hacia el Centro del Tablero.




Ahora hablaremos un poco sobre los




VALORES RELATIVOS DE LAS PIEZAS

  • 1 PEÓN1 Punto
  • 1 CABALLO3 Puntos
  • 1 ALFIL3 Puntos
  • 1 TORRE6 Puntos
  • 1 DAMA9 Puntos
Algunos jugadores le dan un valor Superior al ALFIL de 3,5 ⇏ al CABALLO de 3 puntos.

Éstos VALORES RELATIVOS es para tener una IDEA de como se puede valorar una pieza cuando se intercambia por otra o otras DIFERENTES.

  • 1 TORRE ↬ 2 Piezas Menores (Caballo + Alfil) (2 Alfiles o 2 Caballos)
  • 1 ALFIL ↬3 Peones
  • 1 Caballo ↬ 3 Peones
  • 1 Dama ↬ 3 Piezas Menores o (1 Torre + 1 Pieza Menor)
Lo llamamos Valor Relativo porque eso dependerá de las posiciones de las Piezas en el Tablero.
OBSERVACIÓN: A veces observamos que es más valioso un Caballo que un Alfil sobre todo en posiciones Cerradas (donde hay muchas piezas en juego), también a veces es preferible CAMBIAR u Obtener 2 piezas Menores por una TORRE.
Normalmente 2 TORRES valen más que una DAMA.

CONCLUSIÓN: 
Todo dependerá de la Posición y del GUSTO y la FORMA de JUGAR de cada JUGADOR.